Beneficios de tener un Mentor para la toma de decisiones estratégicas

por Susurradores_Blog

El mundo laboral del futuro: Generaciones trabajando juntas

El mundo laboral avanza rápidamente y nos exige buscar caminos para ser más innovadores, competitivos y eficientes.

Tenemos, por un lado, a los profesionales y emprendedores de hoy que desbordan conocimiento, talento y, sin embargo, en ocasiones deben frenar su ímpetu por la sensación de incertidumbre e inseguridad ante lo desconocido o la falta de experiencia.

Y tenemos, por otro lado, muchas personas llenas de experiencia y conocimiento que, por haber llegado a la edad de jubilación, quedan separadas y alienadas del mundo laboral. No obstante, sus éxitos y también sus fracasos, podrían ser el cimiento para impulsar a las nuevas generaciones y permitirles ir más rápido.

Existe una infinidad de ejemplos en la historia de la humanidad, en los mundos artístico, literario y empresarial, que demuestran cómo la transferencia de conocimiento agrega valor. Caminar de la mano de gigantes enriquece y facilita el proceso de desarrollo de emprendedores y empleados. Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, tuvo como padrino y mentor a Steve Jobs, fundador de Apple; Warren Buffet, inversionista y empresario influyó enormemente en el manejo de las situaciones difíciles y la visión a largo plazo de Bill Gates. Sally Ride, primera mujer estadounidense en el espacio tuvo como mentor a su profesor de posgrado Arthur Walke; Jorge Reynols creador del primer marcapasos cardíaco externo, sigue hoy entrenando nuevas generaciones de médicos en la clínica Shaio y desarrollando un nano-marcapasos.

Es así como estamos frente a un camino probado y a una forma más segura de lograr objetivos profesionales; sin embargo, hoy no lo aprovechamos tanto como podríamos. El enfoque tiende a estar más centrado en lo que separa o diferencia a las generaciones, y menos en las habilidades únicas, y en cómo la transferencia de conocimiento de unos hacia otros es una fuente de valor.

El panorama se vuelve preocupante y demanda acciones concretas cuando constatamos que, de acuerdo con la OMS, en la actualidad podría haber más discriminación por edad que por sexo o por raza. Esto significa que hoy descartamos a personas por su segmento de edad, pasando por encima de la experiencia o la trayectoria y logros comprobables. Y si tenemos en cuenta que la población mundial se está envejeciendo rápidamente y que, de acuerdo con la CEPAL, en el 2037 en Latinoamérica las personas mayores de 60 años superarán a los menores de 15 años, tenemos que encontrar mecanismos para que el mercado laboral sea más inclusivo y no haya pérdida de capital humano o de experiencias valiosas transferibles y se capitalicen esos conocimientos.

Una forma clara de mantener activas a personas valiosas, aprovechar su conocimiento por su trayectoria o su experiencia, es justamente la consultoría, la asesoría y la mentoría.

Es alentador ver que, de acuerdo con un estudio realizado por susurradores.com en junio del 2020 con 306 personas, 8 de cada 10 profesionales activos entre 25 y 44 años querrían ser asesorados y un 70% considera que el conocimiento de un profesional senior podría agregarle valor y permitirle ir más rápido, reducir el famoso “Time to Market” y equivocarse menos. ¿Puede ser este el camino para conectar lo mejor de las generaciones?

Las Consultorías y Mentorías: un medio paras transferir conocimiento

En Colombia hoy es posible acceder a consultorías empresariales a través de medios formales e informales.  Dentro de las formales se destacan las Cámaras de Comercio, las Universidades, algunas entidades gubernamentales y empresas privadas, así como grupos empresariales. Y las informales son básicamente amigos y conocidos que, con la mejor intención, y en muchos casos sin la experiencia necesaria, aconsejan a profesionales activos, a emprendimientos, así como a proyectos.

La asesoría o consultoría es una forma valiosa para acceder a mejores prácticas y tener una mirada externa del negocio. Pero hoy no es accesible para todos los que la necesitan.  Demanda costosos recursos humanos y financieros de los que no todos disponen y su enfoque es más teórico que práctico.  El entregable suele ser el diagnóstico puntual de un problema y la identificación de oportunidades de mejora, pero no necesariamente el acompañamiento durante el proceso de mejora, la medición y optimización.

El contexto mundial nos está llevando a dar un paso hacia adelante en lo referente a la consultoría, reconociendo el valor enorme que ésta puede tener para profesionales y emprendedores para hacerla más accesible y práctica. Si logramos que los consultores diagnostiquen el problema y recorran el camino de la solución como parte de sus entregables y como aliados estratégicos, podremos generar cambios muy positivos a nivel empresarial en periodos más cortos de tiempo.

Creando puentes generacionales y de conocimiento.

Conscientes de esa necesidad han surgido a lo largo de los últimos años, sobre todo en el mundo digital, plataformas virtuales que permiten acceder a reconocidos profesionales a todo aquel (personas o empresas) que necesite aprender o mejorar algo.

Una de esas plataformas es www.susurradores.com, en donde se puede acceder a más de 130 expertos que además han pasado por un proceso de selección exhaustivo, demostrando su valor como profesionales y su capacidad para transferir su conocimiento en más de 70 categorías diferentes, esto a través de sesiones prácticas de una hora.

Hoy en susurradores.com un usuario puede revisar su plan de marketing con personas expertas como un vicepresidente de mercadeo, discutir su proyecto arquitectónico con un Constructor reconocido, validar su P&G o estados contables con un experto en Finanzas, su apalancamiento de inversión con un experto en Banca o revisar su plan de reestructuración con un líder de recursos humanos de algunas de las compañías más grandes del país. Hay más de 70 opciones y la propuesta es homogénea:  conectar experiencia y talento.

Durante la pandemia Susurradores.com ha conectado a más de 1.000 profesionales con Expertos para ayudarlos en la toma de decisiones correctas a través de sesiones de consultoría de 1 hora, webinars y paneles.

Lo que diferencia esta plataforma es que rompe con las barreras generacionales. Para ser “Experto Susurrador” hay que cumplir con dos criterios: tener una trayectoria aspiracional y unos logros demostrables en el campo empresarial o académico y estar jubilado o muy cerca de la jubilación.

Reactivar conocimiento senior y ponerlo al servicio de los que lo necesitan hoy, no solamente es beneficioso para las personas sino también para el país, y nos permite combatir estigmatizaciones falsas que llevan a seleccionar talento con base en la edad y no en la trayectoria o experiencia.

En conclusión

Nunca ha sido tan fácil y necesario como hoy acceder a consultorías empresariales y de forma virtual. Aprovechemos el momento para revisar las opciones disponibles en el mercado, que se ajusten a nuestras necesidades y que nos permitan avanzar más rápido y mejor, con menos incertidumbre y mayores probabilidades de éxito. Al escoger la asesoría, hagámoslo con un enfoque práctico pensando en el qué, pero especialmente y también en el cómo.

Este es un momento ideal para buscar aliados estratégicos que enriquezcan nuestro trabajo y experimentar el hecho de que dos cabezas, una joven y una madura, piensan mejor que una.  Y al hacerlo, siéntanse orgullosos de sí mismos, pues identificar sus oportunidades de mejora es un signo de coraje, humildad e inteligencia, lo cual hará más provechosa la asesoría, consultoría o mentoría, con los beneficios que tales apoyos brindan en aspectos estratégicos y operativos.  Y si esta última puede ser impartida por una persona que tenga 40 años de experiencia y una trayectoria de éxitos y retos que facilite anticipar errores a través de la experiencia virtual, quizás sea la mejor opción. Es un gana-gana para cualquier proyecto.

Related Posts